He perdido el nombre de dominio mi empresa ¿Cómo lo recupero?

El dominio web en una empresa es el nombre de la organización en internet. La página web y los correos corporativos se configuran directamente con el dominio, perder el control de esto puede ocasionar un verdadera crisis en las operaciones de la empresa.

Lo primero que debes saber

La gestión de un dominio tiene mucho que ver con configuraciones técnicas, si bien no es necesario que tengas conocimientos avanzados sobre el tema, lo que debes tener presente son los siguientes conceptos:

Registrador

El registrador es la empresa u organización que vende y registra los dominios. Ejemplo: name.com, godaddy.com, punto.pe, etc.

Registrante

El registrador es la persona o empresa que compra el dominio al registrador. El registrante es el propietario del domino. Para realizar la compra de un dominio, el registrante debe crear una cuenta en la página web del registrador. La persona que tenga control sobre la cuenta en donde se registro un dominio es que tiene total control del mismo. Ejemplo: usted, su empresa o un intermediario.

Intermediario

El intermediario en la persona o empresa que realiza la compra del dominio en representación de otra persona o empresa. Ejemplo: nosotros en add.pe ofrecemos el servicio de compra de dominios a nuestros clientes, registramos el dominio en nuestras cuentas y mantenemos el control del mismo hasta que el cliente decida lo contrario.

Transferencia de dominio

Es la acción de transferir la propiedad de un dominio de un registrante a otro. Ejemplo: si estas rompiendo vínculos comerciales con el intermediario al que le compraste el dominio, lo que debes realizar es la transferencia del mismo a una cuenta que tu controles.

Si actualmente te encuentras en crisis por la perdida de tu dominio, te recomendamos considerar las siguientes acciones según haya sido la manera en la que compraste tu dominio:

Si te ayudo un tercero o intermediario

Este escenario puede llegar a ser el más complicado, considerando que pueden influir factores emocionales.

Perdiste contacto con la persona o empresa que te ayudo a registrar tu dominio

Te recomendamos insistir en la búsqueda de la persona ya que lo más probable es que el dominio se encuentre registrado a su nombre. Si logras retomar el contacto con la persona deberás negociar la transferencia del dominio.

No sabes quién registro el dominio

Este caso es el más complejo debido a que se deben realizar una investigación para averiguar quien es la persona o empresa que registro el dominio.

Tu mismo registraste el dominio

En este escenario se tiene mucho más control aunque siempre existen riesgos.

Olvidaste pagar el dominio

Al vencer un dominio este entra en un periodo de gracia de 30 días en el cual aún se puede renovar y activar nuevamente. Pasado el periodo de gracia el dominio entra en un segundo periodo de redención de 30 días, es este segundo periodo aún se puede renovar pero a un costo mayor. Terminado el periodo de redención el dominio ingresa a un tercer y ultimo periodo de 5 en días en el cual el dominio se elimina del registrante y vuelve a estar habilitado para que cualquier persona pueda registrarlo nuevamente.

Ya no tienes acceso al correo electrónico con el cual registraste el dominio.

Debes contactarte al soporte técnico del registrante para resolver este problema.